Buscar este blog

martes, 18 de octubre de 2011

La Central Hidroeléctrica de San Nicolás

Hace unas semanas, de ruta por la Sierra Norte de Sevilla, nos adentramos en un edificio abandonado de lo que parece ser un típico caserón de campo. La cuestión es que yo ya había visto esta instalación en más de una ocasión, pero esta vez debido a la curiosidad de los personajes que me acompañaban ese día, decidimos entrar y fotografiar aquella "casa" en ruinas.


Pensamos entre nosotros qué debió ser aquella casa hace décadas, la verdad es que tenía que ser bonita y de gente adinerada. Se podía observar lo que quedaba del jardín, algunos árboles que eran lo único por lo que parecía no pasar el tiempo, también quedaban indicios de lo que fue una piscina, con sus bancos de piedra alrededor. Lo más enigmático del caserón era una ventana por la que te asomabas, mirabas hacia abajo y era imposible ver el fondo, una especie de cueva de murciélagos albergaba aquella estampa abandonada en medio de la sierra.



Lo cierto es que este edificio abandonado era un central hidroeléctrica, gracias a ella San Nicolás y otros pueblos de los alrededores fueron los primeros en tener luz en la sierra. La "cueva" de los murciélagos fue en realidad un pozo que se comunica con una serie de galerías por donde pasaba el agua a gran velocidad y así movía las turbinas para generar electricidad.


Agradecer a la persona anónima que a través de youtube pude contactar con ella para que me contara brevemente de primera mano la historia de este edificio.

Fotografías: Rafa