Buscar este blog

miércoles, 10 de agosto de 2011

Brenes en el Quijote de Cervantes

Ayer me contaron una curiosidad que desconocía por completo, y es que el nombre de Brenes (pueblo de la provincia de Sevilla, mi pueblo) aparece en una de las páginas de la famosísima obra de Miguel de Cervantes, "Don Quijote de la Mancha", concretamente en la primera parte, "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha".

La primera parte de la obra se publicó en 1605, la cual contiene lo que aquí quiero comentar. Diez años más tarde, en 1615, se publicó la segunda parte. Brenes en puño y letra de Cervantes.

Miguel de Cervantes después de ser encarcelado en 1597 en la Cárcel Real de Sevilla, tras un supuesto fraude bancario, engendra en esta a Don Quijote de la Mancha. En la capital del mundo de aquella época y de aquel preciado siglo de oro es donde transcurre otra de las obras de Cervantes, "Rinconete y Cortadillo", una obra picaresca literaria que precedió a la segunda parte del Quijote.

La influencia de la Sevilla dorada caló hondo en Cervantes y se adueñó de algunos de los refranes más famosos del lugar, citando en la segunda parte de Don Quijote, uno de los refranes más utilizados en la época, el cual hace mención a dos pueblos sevillanos, Cantillana y Brenes.

"El diablo está en Cantillana y el Obispo en Brenes"

Esta frase aparece en la obra de Cervantes en su primera edición, como he mencionado anteriormente, en la primera parte y aproximadamente en la página 900 (dependiendo de la edición). Además esta frase es el título de una obra de Luis Vélez de Guevara.

Manuel Martín Sánchez, en su libro "Seres míticos y personajes fantásticos españoles", nos explica el famoso refrán, que viene a decir esto:

  • "El diablo está en Cantillana...

"Se refiere a que hay tentaciones o inquietudes en alguna parte"

  • ... y el Obispo en Brenes".

"Según algunos viejos de Sevilla se dice que hubo un obispo de anillo que tenía hacienda en Brenes, y estando allí, unos sobrinos suyos hicieron en Cantillana algunos desafueros y ruidos de noche, formando estantiguas y espantando la gente para fines de sus amores."

Ya tuvo que ser conocido el refrán para que el mismísimo Miguel de Cervantes la incluyera en su obra más universal, en boca de Sancho Panza. Como vemos después de esto podemos decir que Brenes es universal gracias a nuestro escritor más emblemático y a su obra más importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario