Buscar este blog

martes, 9 de agosto de 2011

Los Puentes Vivos de Meghalaya

Hace poco tiempo me empapé la última gran serie documental de la BBC, "Human Planet", una serie donde nos muestran al ser humano adaptado a todos los ecosistemas de nuestro planeta. Viendo uno de esos capítulos, donde se adentran en uno de los lugares más húmedos de la Tierra, me encuentro con un pueblo llamado Cherrapunji, perteneciente al estado indio de Meghalaya, como he comentado anteriormente, uno de los lugares, por no decir el más húmedo del planeta, lo cual ha llevado a sus habitantes a ingeniárselas astutamente con la ayuda de la naturaleza.

Es tanta la cantidad de agua que puede caer en este rincón del mundo que la supervivencia se antoja complicada en épocas de lluvias, y es por eso que las personas de este lugar desde tiempos remotos han logrado convivir con las tremendas inundaciones provocadas por la época del monzón gracias a unas obras de arquitectura naturales únicas en el mundo.

Hace siglos los antepasados de los habitantes de este pueblecito indio decidieron plantar árboles de caucho para posteriormente ir moldeando su crecimiento para la formación de puentes naturales en el futuro. Gracias a estas estructuras vivas pueden habitar en esta zona tan complicada para la vida humana. Los conocimientos sobre esta arquitectura natural se transmiten de generación en generación, y es algo que no se puede llegar a perder, si no la vida en este lugar seria imposible.

Este modo de vida es un ejemplo más de como el ser humano, en su constante lucha contra las fuerzas de la naturaleza, es capaz de ganarle la partida con la ayuda de esta misma, de otro modo pienso que sería inútil y desconsiderado por parte del hombre el subestimar la fuerza de la naturaleza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario