Buscar este blog

sábado, 20 de agosto de 2011

El Animal Más Fuerte del Mundo

Al hablar del animal más fuerte de nuestro planeta se nos vendrían a la cabeza seres de gran tamaño y muy pesados, pero la verdad es que el animal, cuya fuerza supera a todos esos animales que a la primera se nos han venido a la cabeza, es un insecto (como no), concretamente un escarabajo, el escarabajo rinoceronte.

Al medir la fuerza debemos de ser concretos y justos, y en este caso lo hacemos calculando cuantas veces podemos soportar el peso de nuestro cuerpo sobre nosotros mismos. Un hombre de unos 80 kilos, ¿cuánto peso podría soportar? ¿el triple? ¿240 kilos? o... ¿800? 10 veces el peso de su cuerpo...probablemente moriríamos aplastados. Si ponemos el ejemplo de un elefante, que puede pesar alrededor de 7000 kilos, ¿aguantaría 70000 kg?, seguramente no.

Pero sí que existe el ya mencionado escarabajo rinoceronte, que puede llegar a soportar 30 veces el peso de su cuerpo, comparándolo con un ser humano de 80kg, vendría a ser unos 2400 kg, ¿alguien es capaz? probablemente moriríamos rápido. Este ser no sólo es capaz de soportar 30 veces el peso de su cuerpo si no que puede resistir más de una hora sin causarle ningún daño. Como vemos, la naturaleza no para de sorprendernos.

Aquí os dejo una imagen del protagonista en cuestión, el escarabajo rinoceronte, llamado así por motivos obvios.


martes, 16 de agosto de 2011

Se confirma: INNI, la película de Sigur Rós

Ya adelantábamos que los islandeses habían lanzado un video titulado "INNI" que escondía algo en sus entrañas, ese algo ya sabemos qué es!

INNI será un largometraje dirigido por Vincent Morisset, quien trabajó con los Arcade Fire en "Miroir Noir", al parecer esta pélicula será por el estilo del mencionado "Miroir Noir", donde se verán imágenes y momentos de la gira, de conciertos, de camerinos, etc.

Lástima que no sea un nuevo disco de Sigur Rós, pero bueno tampoco es para defraudar esta película, y más si recordamos el sublime documental "Heima". "INNI" será mostrada en el Festival Internacional de Cine de Venecia, esperemos que hasta esa fecha tengamos noticias, esta vez sí, sobre un nuevo disco de Jonsi y los suyos.

De momento dejamos un video de un concierto de Sigur Rós dirigido por el propio Vincent Morisset.

Fotografiando Las Perseidas

El pasado fin de semana fueron los días de máxima actividad de las perseidas, concretamente el viernes 12 de agosto, como cada año cientos de "estrellas fugaces" se pueden contemplar en el cielo, aunque este año no nos ha deparado unas buenas lágrimas de San Lorenzo, ya que en esos días tan señalados el cielo estuvo cubierto de nubes que unidas a la luna llena hicieron imposible disfrutar de una de las noches de verano más esperadas.

Como habrá que esperar hasta el próximo verano, vamos a retroceder en el tiempo justamente un año, que sí fue bastante bueno para la contemplación de este fenómeno y que además pude fotografiar algún que otro meteoro desintegrándose en la atmósfera.

La fotografía de este tipo se hace bastante complicada sin un equipo adecuado y con la contaminación lumínica presente en casi toda nuestra geografía. Para ello es necesario un trípode, un cable disparador y por supuesto una cámara réflex.

Preferiblemente optamos por un objetivo gran angular muy luminoso, y ya es cuestión de jugar con la velocidad de obturación y la ISO. Yo realicé alrededor de 300 disparos aquella noche, aproximadamente de unos 30 segundos, apuntando a la constelación de perseo. Aquí os dejo alguno de los resultados que la verdad carecen de calidad, pero algo es algo.

Para ver mejor esta imagen ve a mirada natural, el blog de fotografía de naturaleza donde la colgué en su día.

viernes, 12 de agosto de 2011

¿Qué es INNI? ¿Vuelven Sigur Rós?

La banda de post-rock islandesa publicó ayer un extraño video en su página web sin dar explicaciones ni notas al respecto. La especulación se ha adueñado de la red de redes en cuanto a que puede ser o que quieren anunciar con el video "INNI".

A través de la web oficial todo seguidor de Sigur Rós se puede registrar para recibir futuras noticias en cuanto a este acontecimiento que todos esperamos ansiosos después de algunos años de silencio.

Buceando por internet he encontrado tres posibles respuestas a "INNI":
  • Que se trate de un dvd de su última gira.
  • Que se trate de una película o película documental sobre la banda creada por ellos mismos.
  • Que se trate del inicio de la promoción del que va ser su nuevo disco.
Creo que todos queremos, después de estos años, que sea un nuevo disco de la banda liderada por Jonsi. Esperemos próximas noticias con calma.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Brenes en el Quijote de Cervantes

Ayer me contaron una curiosidad que desconocía por completo, y es que el nombre de Brenes (pueblo de la provincia de Sevilla, mi pueblo) aparece en una de las páginas de la famosísima obra de Miguel de Cervantes, "Don Quijote de la Mancha", concretamente en la primera parte, "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha".

La primera parte de la obra se publicó en 1605, la cual contiene lo que aquí quiero comentar. Diez años más tarde, en 1615, se publicó la segunda parte. Brenes en puño y letra de Cervantes.

Miguel de Cervantes después de ser encarcelado en 1597 en la Cárcel Real de Sevilla, tras un supuesto fraude bancario, engendra en esta a Don Quijote de la Mancha. En la capital del mundo de aquella época y de aquel preciado siglo de oro es donde transcurre otra de las obras de Cervantes, "Rinconete y Cortadillo", una obra picaresca literaria que precedió a la segunda parte del Quijote.

La influencia de la Sevilla dorada caló hondo en Cervantes y se adueñó de algunos de los refranes más famosos del lugar, citando en la segunda parte de Don Quijote, uno de los refranes más utilizados en la época, el cual hace mención a dos pueblos sevillanos, Cantillana y Brenes.

"El diablo está en Cantillana y el Obispo en Brenes"

Esta frase aparece en la obra de Cervantes en su primera edición, como he mencionado anteriormente, en la primera parte y aproximadamente en la página 900 (dependiendo de la edición). Además esta frase es el título de una obra de Luis Vélez de Guevara.

Manuel Martín Sánchez, en su libro "Seres míticos y personajes fantásticos españoles", nos explica el famoso refrán, que viene a decir esto:

  • "El diablo está en Cantillana...

"Se refiere a que hay tentaciones o inquietudes en alguna parte"

  • ... y el Obispo en Brenes".

"Según algunos viejos de Sevilla se dice que hubo un obispo de anillo que tenía hacienda en Brenes, y estando allí, unos sobrinos suyos hicieron en Cantillana algunos desafueros y ruidos de noche, formando estantiguas y espantando la gente para fines de sus amores."

Ya tuvo que ser conocido el refrán para que el mismísimo Miguel de Cervantes la incluyera en su obra más universal, en boca de Sancho Panza. Como vemos después de esto podemos decir que Brenes es universal gracias a nuestro escritor más emblemático y a su obra más importante.

martes, 9 de agosto de 2011

Los Puentes Vivos de Meghalaya

Hace poco tiempo me empapé la última gran serie documental de la BBC, "Human Planet", una serie donde nos muestran al ser humano adaptado a todos los ecosistemas de nuestro planeta. Viendo uno de esos capítulos, donde se adentran en uno de los lugares más húmedos de la Tierra, me encuentro con un pueblo llamado Cherrapunji, perteneciente al estado indio de Meghalaya, como he comentado anteriormente, uno de los lugares, por no decir el más húmedo del planeta, lo cual ha llevado a sus habitantes a ingeniárselas astutamente con la ayuda de la naturaleza.

Es tanta la cantidad de agua que puede caer en este rincón del mundo que la supervivencia se antoja complicada en épocas de lluvias, y es por eso que las personas de este lugar desde tiempos remotos han logrado convivir con las tremendas inundaciones provocadas por la época del monzón gracias a unas obras de arquitectura naturales únicas en el mundo.

Hace siglos los antepasados de los habitantes de este pueblecito indio decidieron plantar árboles de caucho para posteriormente ir moldeando su crecimiento para la formación de puentes naturales en el futuro. Gracias a estas estructuras vivas pueden habitar en esta zona tan complicada para la vida humana. Los conocimientos sobre esta arquitectura natural se transmiten de generación en generación, y es algo que no se puede llegar a perder, si no la vida en este lugar seria imposible.

Este modo de vida es un ejemplo más de como el ser humano, en su constante lucha contra las fuerzas de la naturaleza, es capaz de ganarle la partida con la ayuda de esta misma, de otro modo pienso que sería inútil y desconsiderado por parte del hombre el subestimar la fuerza de la naturaleza.


lunes, 8 de agosto de 2011

Días de Escapada (Cap. 1)

El aburrimiento del verano diurno nos lleva a huir en el coche como alma que lleva el diablo a visitar parajes cercanos y desconocidos como el del pasado domingo, que es el primero de una serie de posts de escapadas que queremos y vamos a realizar cuando la zozobra y la desidia nos invada.

Nuestra primera parada nos ha llevado al pueblo minero de Villanueva del Rio, en el cual hemos paseado siempre con aire y sentados para no sufrir las altas temperaturas de la provincia de Sevilla. El instinto o quizás la sabiduría nos lleva siempre a buscar algo apartado del asfalto, a veces sin querer y otras queriendo...como por ejemplo la que hoy cuento.

Hemos hecho una parada en una antigua Iglesia con un un bonito parque a su lado y un ruinoso edificio que cualquiera sabe lo que fue hace décadas.

Más tarde corríamos ansiosos por el verde y el azul del río, visitando un lugar con un puente minero donde las libélulas realizan parte de su ciclo de vida, en unas aguas semiestancadas pero a la vez rebosantes de vida, tanto es así que además de las mencionadas libélulas pudimos observar varios bancos de peces y una gran tortuga que parecía saludarnos desde aquellas aguas tranquilas.

Por último llegamos al Lago que buscábamos desde un principio, y allí estaba, azul, mezclándose con el cielo, mientras los "domingueros" recogían sus cosas como si de una playa de Cádiz se tratase.

Hasta este camino ficticio llegamos, pero nos quedó lo que unos hombres hace siglos dejaron de su civilización...en la siguiente escapada habrá que buscar un antiguo asentamiento romano de la época imperial, que según dicen, es de los más grandes de la Bética...un poquito de arqueología nunca viene mal.

viernes, 5 de agosto de 2011

Una Voz Para Un Disco: Julian Casablancas

Existe un disco, el cual se convierte en realmente bueno, hasta llegar a ser uno de los más aclamados de este milenio, gracias a un hombre y a sus composiciones, pero sobre todo a su tremenda voz. Ese disco es "Is This It" y es el primero de "The Strokes".

Dicho disco contiene 11 temas simples, ¿Por qué no decirlo?, es música muy simple, sin grandes arreglos, realmente es un disco de un subgénero del rock, el garage band. Pero sí, es un gran disco, con canciones muy, muy buenas, pero hay algo que destaca por encima de todo y en este caso no es ni la guitarra, ni el bajo... ¡ Es la increíble voz de Julian Casablancas !, vocalista del grupo.

Con un muy joven Julian Casablancas (23 años recién cumplidos), salió a la venta el aclamado y citado disco de los Strokes. Aquel chaval de 23 años se iba a convertir en el claro protagonista del disco, desde mi punto de vista es imposible que la voz de Casablancas pase desapercibida, esa voz rasgada, con genio, poderío y a veces con síntomas de desgana hace que te desgarres tú el alma y afirmes: Como canta este tío, impresionante.

Podrán culpar a Julian de problematico, de adictivo, de no hacer discos buenos desde aquel año 2001, pero, ¿de su voz? eso NO!

A mí personalmente desde que lo escuché me ha dejado sin palabras, su fuerza y su rasgada garganta hace que de verdad vibre con este gran disco.

Oh...so fucking beautiful!!!