Buscar este blog

martes, 21 de junio de 2011

Personajes célebres I: Felix Rodriguez de la Fuente


Quiero inaugurar una de las secciones de las que poco a poco irán formando parte de mi blog personal, "Personajes célebres", que tratará de presentar superficialmente a los personajes que me inquietan, me fascinan, me atraen o incluso que han influido o influyen en mi de algún modo, en algún aspecto de mi vida o de mi personalidad.

El honor de ser el primero va ser de quien para mi es el personaje español mas importante de la historia, el Doctor Felix Rodriguez de la Fuente.

Este gran hombre nació en un pueblecito de Burgos, concretamente en Poza de la Sal, el 14 de marzo de 1928, en el seno de una familia de bien de aquella época, y desde niño se fue forjando su gran amor por la naturaleza y el legado que posteriormente nos dejó. Felix en su infancia llegó a tener como mascota a un zorro, con el que iba por las calles de Poza de la Sal como si de un perro se tratase, ya de adolescente se fue aficionando a la cetrería y empezó a ser buen conocedor de la zoología española. Aunque Felix se licenció en estomatología, nunca llegó a ejercer de ello, estaba claro que él lo que quería era mezclarse con la naturaleza y enseñarle a toda España y a todo el mundo lo maravillosa que ésta es, y bien que lo consiguió.

De sobra es sabido que fue el creador de los grandes documentales "El hombre y la Tierra", que editó varios libros, que gracias a él mejoraron ámbitos naturales de la geografía española, como las dunas de "El Saler", el parque de Doñana, las Tablas de Daimiel, el Monte del Pardo o la laguna de Gallocanta.

Pero Felix nos dejó más que eso, nos entregó una nueva filosofía de vida, un legado, unas propuestas... nos dejó lo que realmente esconde tras de si el título "El hombre y la Tierra", y es que el hombre no puede vivir sin la naturaleza, y por eso debemos cuidarla y protegerla mas que a nada.

Lástima que nos dejara el dia de su cumpleaños número 52, pero todos sabemos que Felix sigue presente en cada mirada de cada lobo, de cada zorro, de cada águila real, de cada halcón peregrino, en cualquier ser que corretea los campos y los montes de nuestra península. El día de su entierro se dice que se vio un lobo por las cercanías del cementerio de Poza de la Sal, el cual tenia la misma mirada de Felix, y es que Felix no estaba en cuerpo, pero sin en alma y en pensamiento de todos los amantes de la naturaleza, de todos aquellos niños que crecieron viendo sus documentales y sus magistrales clases de la vida, en los abuelos que lloraron su muerte y en el pueblo español apenado de su conmovedora muerte en Alaska, tras un accidente de helicóptero grabando la continuación de "El Hombre y la Tierra" extendiéndolo al mundo entero.

Son muchos los homenajes y reconocimientos que ha tenido, pero ninguno será suficiente, porque lo que este hombre nos dejó es infinito.

Hoy en día aquel lobo que lloraba su muerte en la portada del diario ABC esta mas contento que nunca, ya que gracias a Felix, el lobo dejó de estar en peligro de extinción y se han conseguido repoblar las manadas de lobos existentes hasta que éstos han llegado a las sierras de Madrid y Barcelona. Solo por el hecho de que Felix tratará al lobo como lo que es, un ser extraordinario y muy bello y los niños de la época y de generaciones venideras dejaran de ver al lobo como un animal malvado y unido a leyendas totalmente falsas.

Por eso y por todo lo que significa el legado de Felix Rodriguez de la Fuente, salvemos la naturaleza! Todos queremos ser lobos! Todos somos naturaleza! Dejemos el mundo gris y vayamos al mundo verde! Por ti Felix, y por la naturaleza.

Colabora con la Fundación Felix Rodriguez de la Fuente: http://www.felixrodriguezdelafuente.com/

Si quieres saber todo sobre Felix y su legado, recomiendo su biografía autorizada:

Después de esto, puedo decir que Felix fue y es uno de los personajes que influyó en mi y sigue influyéndome día a día, ya que lo que nos dejó todavía se va descubriendo poco a poco.


2 comentarios: