Buscar este blog

miércoles, 29 de junio de 2011

Planeta Extremo

El planeta Tierra tiene un sinfín de ecosistemas y de características, dependiendo de la zona donde nos situemos. En esta época que el calor por aquí por el sur empieza a apretar y que siempre nos estamos quejando de las altas temperaturas (yo el primero), vamos a tirar de datos para conocer un poco los lugares mas extremos de la Tierra, centrándonos en las temperaturas y en las precipitaciones.

Desde que en 1607 Galileo inventara el termómetro, se han registrado en nuestro planeta temperaturas muy altas y también muy bajas, destacamos que:

- La temperatura más alta registrada en la Tierra fue de 57,8º C a la sombra, en el desierto de Libia, en el verano de 1923.

- La temperatura más baja registrada fue de -89,2º C, en la Antártida, a 3420m de altitud.

- La temperatura más baja en una zona habitada se registró en Oymyakon (Siberia), en el año 1926, el termómetro bajo hasta los -71,2º C.

Estación de Vostok (La Antártida)

En cuanto a precipitaciones, desde que se conservan datos recogidos mediante el pluviómetro nos encontramos con otros dos extremos al igual que veíamos con la temperatura:

- El día mas húmedo de la historia fue en marzo de 1952, en la Isla Reunión (Océano Índico), donde cayeron 1870 mm. (1870 litros por metro cuadrado)

- El lugar mas seco del mundo es Asuán (Egipto) donde el promedio anual de lluvias es de 50 mm. (50 litros por metro cuadrado al año)

- La mayor sequía corresponde al desierto de Atacama (Chile), donde no se registró ni una gota de lluvia durante 4 siglos, hasta el año 1971.

Desierto de Atacama

Creo que visto lo visto tampoco nos podemos quejar mucho de calor, mucho menos de frío, ni de lluvias ni de sequías. Un dato, son las 18:55 y la temperatura actual en mi ciudad (Sevilla) es de 38º C (hace calor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario