Buscar este blog

miércoles, 29 de junio de 2011

Planeta Extremo

El planeta Tierra tiene un sinfín de ecosistemas y de características, dependiendo de la zona donde nos situemos. En esta época que el calor por aquí por el sur empieza a apretar y que siempre nos estamos quejando de las altas temperaturas (yo el primero), vamos a tirar de datos para conocer un poco los lugares mas extremos de la Tierra, centrándonos en las temperaturas y en las precipitaciones.

Desde que en 1607 Galileo inventara el termómetro, se han registrado en nuestro planeta temperaturas muy altas y también muy bajas, destacamos que:

- La temperatura más alta registrada en la Tierra fue de 57,8º C a la sombra, en el desierto de Libia, en el verano de 1923.

- La temperatura más baja registrada fue de -89,2º C, en la Antártida, a 3420m de altitud.

- La temperatura más baja en una zona habitada se registró en Oymyakon (Siberia), en el año 1926, el termómetro bajo hasta los -71,2º C.

Estación de Vostok (La Antártida)

En cuanto a precipitaciones, desde que se conservan datos recogidos mediante el pluviómetro nos encontramos con otros dos extremos al igual que veíamos con la temperatura:

- El día mas húmedo de la historia fue en marzo de 1952, en la Isla Reunión (Océano Índico), donde cayeron 1870 mm. (1870 litros por metro cuadrado)

- El lugar mas seco del mundo es Asuán (Egipto) donde el promedio anual de lluvias es de 50 mm. (50 litros por metro cuadrado al año)

- La mayor sequía corresponde al desierto de Atacama (Chile), donde no se registró ni una gota de lluvia durante 4 siglos, hasta el año 1971.

Desierto de Atacama

Creo que visto lo visto tampoco nos podemos quejar mucho de calor, mucho menos de frío, ni de lluvias ni de sequías. Un dato, son las 18:55 y la temperatura actual en mi ciudad (Sevilla) es de 38º C (hace calor)

sábado, 25 de junio de 2011

U2 - Glastonbury 2011

Más de 30 años según el organizador del festival llevaban detrás de los irlandeses U2, y es que Bono y compañía nunca han estado muy dispuestos a acudir a festivales, tampoco les hizo falta en su tiempo y ahora en la actualidad, más que consagrados, mucho menos. Pero si, los míticos, uno de los grupos mas grandes de la historia, ayer día 24 de junio de 2011, estuvieron en el festival de Glastonbury, después de que el año pasado se ausentaran debido a la lesión de espalda de Bono.


Y que decir de lo que se pudo ver en el escenario principal, la famosa pirámide de Glastonbury se llenó de público hasta prácticamente reventar la zona, es verdad que llovía, pero mas llovió rock emanado de la guitarra de The Edge. Los U2 eligieron un setlist apropiadísimo para la ocasión y para la fecha, rindiéndole un homenaje a una de sus obras maestras, "Achtung Baby", que en unos meses cumplirá 20 años, pero hubo de todo, también se interpretaron temas del "Boy", de la otra obra maestra, "The Joshua Tree", y los singles de los últimos LP´s.

Aqui os dejo el setlist completo:

Even Better Than The Real Thing
(Remix version)
The Fly
Mysterious Ways
(with "Independent Women" snippet)
Until The End Of The World
One
Where The Streets Have No Name
(with "Jerusalem")
I Will Follow
I Still Haven't Found What I'm Looking For
(with "Movin' On Up" snippet)
Stay (Faraway, So Close!)
Beautiful Day
(with "Rain" snippet)
Elevation
Get On Your Boots
(with "She Loves You" snippet)
Vertigo
(with "GarageLand" snippet)
Sunday Bloody Sunday
Bad
(with "Jerusalem" snippet)
Pride (In The Name Of Love)
Encore:
With Or Without You
(with "Love Will Tear Us Apart" snippet)
Moment of Surrender
(with "Yellow" Snippet)
Out Of Control (with "Pretty Vacant" Intro)

El ambiente en Glastonbury era de fiesta, era especial, aquello no era un pase de un grupo más, la gente lloraba de emoción, el organizador veía uno de sus sueños cumplidos desde los inicios del festival, se cerraba el primer día de festival con el mejor grupo de la historia (atrevimiento o no) sobre su escenario principal, convirtiendo a Glastonbury en el centro del mundo y en el mejor festival de música de la actualidad, y no solo por este año, es que cada año viene demostrándolo, cada vez es mas espectacular.

En definitiva, U2 volvió a cerrar las bocas de sus detractores, Bono se hizo 20 años mas joven en cuerpo y voz y por momentos parecía un espejismo de algún concierto del ZOO TV, verdaderamente impresionante.

"You can go anywhere
Miami, New Orleans
London, Belfast and GLASTONBURY"

viernes, 24 de junio de 2011

Música para observar el cosmos

Tres discos bastante distintos, que son los ideales para mi, para escuchar en una noche de verano mientras observamos la inmensidad del universo sobre nuestras cabezas o para deleitarnos con las perseidas de cada verano.

Equinoxe de Jean Michel Jarre, publicado en el año 1978, disco cósmico entre los cósmicos, increíble!


















Wish You Were Here, todo un clásico de Pink Floyd, publicado en el año 1975, sonido espacial y sublime experimentación, de los mejores de la historia sin duda!


















Astronomía Razonable de El Último de la fila, publicado en el año 1993, un poco de español para los rezagados y para los menos experimentales, discazo! de los mejores de España.

jueves, 23 de junio de 2011

El misterio astronómico de "Las Meninas"

Puede que sea casualidad, o puede que no, pero lo que si es seguro es que la famosa pintura "Las Meninas" de Velázquez, nuestro pintor mas universal, esconde ciertos misterios o secretos que solo los más curiosos o los más entendidos del tema conocen.

Concretamente "Las Meninas" esconden cierta simbología astronómica, a parte de muchas mas especulaciones de otro tipo.

Lo primero que nos llama la atención astronómicamente hablando es que si unimos con una linea imaginaria el corazón, o las cabezas de las cinco figuras principales (Velázquez, la menina Agustina Sarmiento, la infanta Margarita, la menina Isabel de Velasco y el aposentador José Nieto) obtenemos dibujada la constelación Corona Borealis, cuya estrella central se llama Margarita Coronae, como la infanta que ocupa dicho sitio en el cuadro.


Además tenemos otro símbolo más escondido en la pintura, trazando un circulo entre los personajes anteriores (los principales del cuadro) y añadiendo lineas hacia los personajes secundarios obtenemos un dibujo semejante al signo de Capricornio clásico, que casualmente o no, coincide con el signo zodiacal de la reina Mariana de Austria, personaje principal y tema central del cuadro.

¿Casualidad o no?

Para terminar resaltar que Velázquez poseía diversos libros de materias científicas, entre ellos un tratado de astronomía y cosmografía, y tres anteojos para contemplar las estrellas.

miércoles, 22 de junio de 2011

Día de la Tierra

Oficialmente el "Día Internacional de la Madre Tierra" se celebra en muchos países el 22 de abril de cada año, desde el año 1970. Este día fue promovido por un senador estadounidense para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

En España este día creo que ni siquiera se nombra en los telediarios y en cambio nombran otros días estúpidos y absurdos, pero bueno, esto no viene al caso.

A continuación se muestran unas vistas de la Tierra para ver alguno de los problemas que la corroe, y que por tanto nos afecta a nosotros directamente.

El primer problema es la superpoblación, el viejo continente y el sur de Asia como vemos son las partes mas afectadas por este fenómeno.

El segundo de ellos es la desertificación, que como vemos cada vez esta afectando a mas partes del planeta, es decir, la escasez de vegetación, la degradación ecológica y el aumento de las zonas desérticas.


Un problema más es la excesiva luz mal utilizada de la que abusamos sobre todo en los países desarrollados. El grado de contaminación lumínica es tanto que yo personalmente considero a las personas de los países subdesarrollados verdaderos privilegiados, porque a pesar de sus penas y calamidades pueden observar la inmensidad del universo como la observaban nuestros antepasados más remotos.


Si hablamos del agujero de la capa de ozono podemos echarnos a temblar, como se aprecia en la imagen la cosa es seria, y esto está permitiendo que la radiación mas perjudicial y devastadora del Sol se cuele en la Tierra facilmente.

Dejando a un lado (pero sin olvidarlos) los problemas que sufre la madre Tierra, animo a todos a prestarle menos atención a la televisión y a celebrar cada 22 de abril el día de nuestra madre Tierra, por si ese día se nos olvida el gigante Google, desde el año 2001 viene recordándonoslo con sus logos. Os dejo todos los logos de las efemérides del día de la Tierra según Google:

Año 2001







Año 2002







Año 2003








Año 2004








Año 2005








Año 2006









Año 2007








Año 2008







Año 2009








Año 2010








Año 2011









Como vemos Google mejora año tras año con sus logos, pero en todos persigue lo mismo, y en cada uno de ellos le hace un guiño a algún ecosistema distinto de nuestro planeta, ya sea a las selvas, montañas, glaciares, arrecifes de corales etc. y además en el menos "natural" de estos logos vemos como apoya a las energías renovables. Desde aquí y bajo mi humilde punto de vista, chapó para Google.

¡ Save the Earth !

25 años de D10S


Hoy 22 de junio de 2011 se cumple un cuarto de siglo desde que Diego Armando Maradona maravillara al mundo entero con su exhibición en el mundial de Mexico frente a Inglaterra. El partido pertenecía a los cuartos de final de dicho campeonato, y el resultado final fue de 2-1 para Argentina.

El primer gol de la albiceleste fue el recordado como la mano de dios, se produjo después de una buena jugada de Maradona y un mal rechace de un defensor ingles, el balón quedó muerto en el aire a la altura del punto de penalti, el portero ingles y Maradona saltaron a por él, los dos con las manos para poder llegar mas alto, pero Maradona saltó también con el corazón, y a pesar de ser mas bajito que el portero, el balón acabó dentro de la portería, sin que el arbitro ni el juez de linea pitaran nada en contra de Argentina. No vieron la mano o no quisieron verla pero lo que ellos no sabían es lo que el dios del fútbol nos regalaría en el segundo gol, el que considero que es el mejor gol de la historia.


Argentina lograría el segundo gol poniendo pie y medio en las semifinales del mundial de ese año, otra vez por medio de Maradona, en el gol y la jugada mas recordada de la historia.


Como no, este mundial no podia acabar de otra forma que Diego Armando Maradona alzando la copa de campeones del mundo como capitán de su selección, como el mejor jugador del mundo y como mejor jugador de la historia del fútbol.

Lo de comparar es inevitable, pero para mi Maradona es el mejor jugador de la historia, por delante de Pele, Cruyff, Messi...etc. Y os voy a dar mis razones.

Maradona prácticamente ganó el mundial de Mexico él solito, y también hizo campeón a un Nápoles que venía de la segunda división italiana, incluso ganaron una copa de la UEFA con Maradona en sus filas. El Nápoles era un club hasta esa fecha que no había ganado nada, y desde que Maradona se fue hasta la actualidad siguen sin ganar nada. Para mi Maradona es el mejor porque ha jugado casi siempre rodeado de jugadores muy por debajo de su nivel, y él se ha bastado por si solo para jugar bien, ganar y ganar.

El más comparado con él actualmente es Messi, es verdad que se parece en muchas cosas y que posiblemente sea el sustituto de Maradona, pero ¿Que haría Messi en un equipo de las características del Nápoles de Maradona? ¿Esta haciendo Messi algo con su selección? Yo no voy a discutir ahora la calidad de Messi y lo grandísimo jugador que es, el mejor del mundo en estos momentos sin ninguna duda, pero el mejor de la historia no. Creo que es mas fácil jugar en un equipo como el Barcelona, donde hay tan buenos pasadores, y tantos jugadores que leen el fútbol como nadie que en otro equipo cualquiera, por eso Messi con la selección argentina no hace ni la mitad que en su club, y mucho tiene que cambiar la cosa para que Messi gane un mundial al igual que hizo Maradona.

Puede ser que Messi, Cruyff y otros tantos tengan más títulos y más balones de oro que Maradona, pero lo que Maradona hizo y significó para su país, y para el mundo entero no esta al alcance de ninguno.


martes, 21 de junio de 2011

Personajes célebres I: Felix Rodriguez de la Fuente


Quiero inaugurar una de las secciones de las que poco a poco irán formando parte de mi blog personal, "Personajes célebres", que tratará de presentar superficialmente a los personajes que me inquietan, me fascinan, me atraen o incluso que han influido o influyen en mi de algún modo, en algún aspecto de mi vida o de mi personalidad.

El honor de ser el primero va ser de quien para mi es el personaje español mas importante de la historia, el Doctor Felix Rodriguez de la Fuente.

Este gran hombre nació en un pueblecito de Burgos, concretamente en Poza de la Sal, el 14 de marzo de 1928, en el seno de una familia de bien de aquella época, y desde niño se fue forjando su gran amor por la naturaleza y el legado que posteriormente nos dejó. Felix en su infancia llegó a tener como mascota a un zorro, con el que iba por las calles de Poza de la Sal como si de un perro se tratase, ya de adolescente se fue aficionando a la cetrería y empezó a ser buen conocedor de la zoología española. Aunque Felix se licenció en estomatología, nunca llegó a ejercer de ello, estaba claro que él lo que quería era mezclarse con la naturaleza y enseñarle a toda España y a todo el mundo lo maravillosa que ésta es, y bien que lo consiguió.

De sobra es sabido que fue el creador de los grandes documentales "El hombre y la Tierra", que editó varios libros, que gracias a él mejoraron ámbitos naturales de la geografía española, como las dunas de "El Saler", el parque de Doñana, las Tablas de Daimiel, el Monte del Pardo o la laguna de Gallocanta.

Pero Felix nos dejó más que eso, nos entregó una nueva filosofía de vida, un legado, unas propuestas... nos dejó lo que realmente esconde tras de si el título "El hombre y la Tierra", y es que el hombre no puede vivir sin la naturaleza, y por eso debemos cuidarla y protegerla mas que a nada.

Lástima que nos dejara el dia de su cumpleaños número 52, pero todos sabemos que Felix sigue presente en cada mirada de cada lobo, de cada zorro, de cada águila real, de cada halcón peregrino, en cualquier ser que corretea los campos y los montes de nuestra península. El día de su entierro se dice que se vio un lobo por las cercanías del cementerio de Poza de la Sal, el cual tenia la misma mirada de Felix, y es que Felix no estaba en cuerpo, pero sin en alma y en pensamiento de todos los amantes de la naturaleza, de todos aquellos niños que crecieron viendo sus documentales y sus magistrales clases de la vida, en los abuelos que lloraron su muerte y en el pueblo español apenado de su conmovedora muerte en Alaska, tras un accidente de helicóptero grabando la continuación de "El Hombre y la Tierra" extendiéndolo al mundo entero.

Son muchos los homenajes y reconocimientos que ha tenido, pero ninguno será suficiente, porque lo que este hombre nos dejó es infinito.

Hoy en día aquel lobo que lloraba su muerte en la portada del diario ABC esta mas contento que nunca, ya que gracias a Felix, el lobo dejó de estar en peligro de extinción y se han conseguido repoblar las manadas de lobos existentes hasta que éstos han llegado a las sierras de Madrid y Barcelona. Solo por el hecho de que Felix tratará al lobo como lo que es, un ser extraordinario y muy bello y los niños de la época y de generaciones venideras dejaran de ver al lobo como un animal malvado y unido a leyendas totalmente falsas.

Por eso y por todo lo que significa el legado de Felix Rodriguez de la Fuente, salvemos la naturaleza! Todos queremos ser lobos! Todos somos naturaleza! Dejemos el mundo gris y vayamos al mundo verde! Por ti Felix, y por la naturaleza.

Colabora con la Fundación Felix Rodriguez de la Fuente: http://www.felixrodriguezdelafuente.com/

Si quieres saber todo sobre Felix y su legado, recomiendo su biografía autorizada:

Después de esto, puedo decir que Felix fue y es uno de los personajes que influyó en mi y sigue influyéndome día a día, ya que lo que nos dejó todavía se va descubriendo poco a poco.


jueves, 16 de junio de 2011

Crítica a todas esas mentes-social-adormecidas

Hoy quiero denunciar de alguna forma a esas personas, sobre todo jóvenes, que viven, piensan, actúan y basan su vida principalmente en lo que la sociedad les aporta, sin inquietudes, sin aficiones, sin ilusiones... Y es que se bien de lo que hablo, porque ¿quien no conoce a una de estas personas? En el día a día los vemos, son nuestros familiares, amigos y compañeros. Algunos basan su vida en la espera de cada nuevo fin de semana, para poder tomarse unas copas, otros viven inundados de trabajo sin tiempo para nada más, y otros tantos se pasan las horas enganchados a las redes sociales sin ninguna expectativa interesante.
Por ello hoy quiero de alguna manera enchufar una buena canción con un buen mensaje: Ama, ama y ensancha el alma.

Este tema del grupo Extremoduro, mas que conocido, me gusta básicamente por dos conceptos. Por un lado la crítica que expone en su letra a lo que he comentado anteriormente, y por otro lado el guiño que hace a la defensa de la naturaleza y del hombre rural.

Frases a destacar:

..."y escuchárais las mentes-social-adormecida las palabras de amor de mi garganta"...

..."de pequeño me impusieron las costumbres, me educaron para hombre adinerado pero ahora prefiero ser un indio"...

..."hay que dejar el camino social alquitranado"...

Video de la canción:


Letra

Quisiera que mi voz fuera tan fuerte
que a veces retumbaran las montañas
y escuchárais las mentes-social-adormecidas
las palabras de amor de mi garganta.
abrid los brazos, la mente y repartíos
que sólo os enseñaron el odio y la avaricia
y yo quiero que todos como hermanos
repartamos amores, lágrimas y sonrisas.
de pequeño me impusieron las costumbres
me educaron para hombre adinerado
pero ahora prefiero ser un indio
que un importante abogado.
hay que dejar el camino social alquitranado
porque en él se nos quedan pegadas las pezuñas
hay que volar libre al sol y al viento
repartiendo el amor que tengas dentro.

miércoles, 15 de junio de 2011

Arcade Fire (La última gran banda)


Después de un largo tiempo estancado en los mismos grupos que he escuchado prácticamente toda mi vida o gran parte de ella, resurgen silenciosamente tres buenas bandas (que buenas...BUENÍSIMAS) Puedo decir que son Radiohead, Sigur Ros y Arcade Fire, por ese orden.

Haciendo hincapié en cada una de ellas cabe destacar que a los Radiohead los descubrí un poco tarde, casi una década después de que fuesen la banda mas grande del momento...allá por el final de los 90´s y principios de siglo, una lástima...En la actualidad este grupo ha evolucionado tanto que difícilmente se va a volver a escuchar algo parecido a "The Bends", "OK Computer" o "Kid A" por lo tanto es un grupo más que quedará para el recuerdo como uno de los mejores de la historia, y más habiendo conocido su último trabajo, "The Kings of Limbs", que sigue la dinámica de sus antecesores, con mucha experimentación y multitud de sonidos electrónicos y poco rock del bueno.

Hace un año descubrí a una banda de lo mas peculiar, "Sigur Ros", estos islandeses que hacen una música mágica, encuadrada dentro del estilo musical "Post-Rock", siguen alucinándome cada vez que escucho cualquiera de sus temas, y como seguidor que me declaro de ellos, espero ansiosamente su nuevo álbum que se supone que estará al caer. Pero están alejados de la música rock llena de energía que añoro de otras bandas...y aquí empieza la historia de "la última gran banda"...ARCADE FIRE.

Esta banda canadiense es para mi la última gran banda, el mejor grupo del momento, unos tipos con un buen rollo y una energía que hacia años que no veía. Tienen tres discos editados, no sabría con cual de los tres me iría a una isla desierta, con el "Funeral", o con el "Neon Bible" o con su último y exitoso álbum, "The Suburbs". "Funeral" podemos afirmar que es su ópera prima, "Neon Bible" es el más Indie, y el último el más comercial y el que los ha lanzado a la fama este último año. Que decir del directo de esta banda, suenan geniales y transmiten mucha fuerza y simpatía, en definitiva...están un poco locos!

Desde aqui le doy las gracias a Arcade Fire por existir y por seguir llenando mi vida de buena música. También gracias a unos cuantos colegas que me recomendaron alguna vez a estos tipos...¡¡We used to wait!!