Buscar este blog

domingo, 17 de julio de 2011

Ciudad Juárez: La ciudad más peligrosa del mundo

Ciudad Juárez es una ciudad de México situada en el norte del país, fronteriza con EEUU. Pertenece al estado de Chihuahua, es la ciudad más grande de este estado y la séptima de México. Fue fundada en el año 1659 y actualmente posee una población de 1.321.004 habitantes.

Esta ciudad suele estar continuamente apareciendo en informativos y en prensa, no por sus encantos, ni por sus monumentos, ni por su cultura, que suponemos que también existirá, pero hoy día no es momento de hablar de Ciudad Juárez como una ciudad maravillosa y digna de visitar, actualmente la ciudad no para de teñirse de sangre día si y día no, debido a muchos factores, incluyendo violencia por drogas, corrupción gubernamental y pobreza.

Desde el establecimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994 se ha disparado de manera dramática la actividad criminal, por ejemplo, la violencia contra las mujeres ha aumentado mucho en los últimos 20 años, aproximadamente 600 feminicidios y al menos 3000 desaparecidas. También la violencia entre los clanes de Cártel de Sinaloa y Cártel de Juárez, han elevando el nivel de violencia en la última década.

El Departamento de Policía de Ciudad Juárez vio reducido su número por diversas razones y se temió que los ciudadanos actuaran libremente formando patrullas que solo contribuirían a aumentar la inestabilidad y la violencia. Entonces se aumentó la presencia de las Fuerzas Armadas de México y la Policía Federal, llegando en el año 2009 a los 4500 hombres que velaban por la seguridad de la ciudad. En este momento el nivel de asesinatos en Ciudad Juárez era el más alto del mundo, aproximadamente 130 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

En el año 2008 ocurrieron más de 1800 asesinatos, y en el año 2010 más de 2500 muertes relacionadas con la droga. La población de Ciudad Juárez ha tenido que cambiar sus costumbres y su rutina, evitando salir de casa de noche, acortando su vida pública al máximo por miedo a ser secuestrados o alcanzado por alguna bala perdida. Son constantes las noticias que llegan de cuerpos encontrados mutilados, con notas de venganza etc. El problema es más grave de lo que parece, porque todo esto se une a la corrupción, la policía y los altos cargos de la ciudad a veces parecen no tener escapatoria, o se unen a ellos o acaban con una bala en la sien.

Recuerdo a las víctimas de los feminicidios (Ciudad Juárez)

Los clanes de esta ciudad tienen contra las cuerdas a las fuerzas de seguridad, muchos de ellos abandonan el servicio por miedo a ser posibles objetivos, mientras no paran de matar ya sea por venganza, drogas o por disputas entre pandillas. Hace muy poco, en febrero de este año 2011, se registraron 53 personas asesinadas en 72 horas. Esto no es nada del pasado, ocurre día tras día y el pueblo mexicano no puede más.

El desenfreno se puede decir que empezó a principios de la década de los 90, cuando se cometieron los famosos crímenes de Ciudad Juárez, donde asesinaron a varias mujeres, poniéndose de moda el termino "feminicidio", desde entonces el reguero de sangre femenina y masculina sigue corriendo por las calles de Ciudad Juárez.

El post se contradice bastante con el nombre de mi blog, pero si algo quiero reivindicar desde aquí es PAZ.

Las fotografías que se muestran a continuación pertenecen a asesinatos en Ciudad Juárez, PUEDEN HERIR TU SENSIBILIDAD.


No hay comentarios:

Publicar un comentario