Buscar este blog

martes, 5 de julio de 2011

Mi pequeño descubrimiento: Perlamantis alliberti

Falta poco para que se cumplan dos años desde que mis ojos, ayudados por mi cámara, se encontraran con un minúsculo ser de un color grisáceo que apenas era distinguible en la inmensidad de granitos de arena de las dunas del parque de Doñana. Aquel día recuerdo ir paseando en bicicleta con mi novia y con la mochila de la cámara fotográfica a la espalda, quería alejarme un poco del ajetreo del verano y respirar un poco de aire puro adentrándome en el parque natural de Doñana. Realmente no iba con la intención de fotografiar nada en concreto, llevaba la cámara solo por si acaso se me cruzaba algún escarabajo, alguna libélula, y también para poder tomar fotografías del atardecer sobre la costa.

Paramos en una duna de arena y me puse con el macro a tomarle fotos a un escarabajo que paseaba por la arena y dejaba un rastro muy curioso por el arrastrar de sus patitas, cuando miré hacia arriba y vi un extraño insecto bastante pequeño, lo enfoqué y tomé una primera fotografía, tras un pequeño acercamiento, tomé otra para sacar un primer plano. En el momento de querer acomodar el cuerpo para tomar alguna foto más de otra perspectiva, ese ser se había esfumado, de un gran salto, en un abrir y cerrar de ojos. No lo volví a ver, pero ese minúsculo ser, sería inmortal gracias a las dos imágenes que portaban mi tarjeta de memoria.

Cuando llegué de pasar esos días en la playa, me puse a pasar las imágenes a mi iMac, y a procesar los archivos RAW. Mi sorpresa fue mayúscula cuando vi que ese ser tan extraño que había logrado fotografiar se parecía enormemente a una mantis, su morfología me recordaba bastante a ellas y la cabeza "es que era igual!".

Rápidamente opté por subirla a la web de fotografia de naturaleza "Mirada Natural", ya que seguramente los compañeros y expertos de allí sabrían decirme si aquello realmente era una mantis o no. Cuando ya me quedé loco fue cuando el primer experto se pronunció, Jose Manuel Sesma me dijo textualmente, "Esta especie, hace apenas un mes no tenía ninguna foto en internet, pero hace cosa de 3 semanas apareció la primera foto, en Portugal, y ayer mismo la segunda foto, en Guadalajara. Tienes pues el honor de tener la tercera foto en internet de una Permamantis alliberti.". El segundo experto, Antonio Ordoñez, tampoco faltó a su cita y dijo, "Es la tercera foto este verano de un insecto del que no existían registros fotográficos identificados. Es decir que ningún experto había certificado una fotografía del insecto y no había por lo tanto certeza de tenerse fotos en el hábitat de este insecto. Por ello la foto es de gran interés. Esto demuestra una vez más el enorme potencial de la fotografía de naturaleza como fuente de datos sobre la corología de las especies y como fondo documental de la biodiversidad."

Después de esto, y de recuperarme un poco del asombro, la imagen la subí al Insectarium virtual, en Biodiversidad Virtual, el mayor archivo de especies de la península ibérica que se apoya en la fotografia como medio divulgador para que no se hagan las barbaridades que se hacían antes con los insectos, que cualquier descubrimiento acababa en un bote con cianuro o pinchada en un alfiler.

Para mi, esto fue una hazaña que me ha ayudado durante estos dos años a amar y respetar más la naturaleza y a seguir con una de mis pasiones, la de la fotografía de naturaleza.


Imagen en Mirada Natural: http://www.miradanatural.es/foto.php?id=27633&galeria=buscador&busca=perlamantis

Imagen en Biodiversidad Virtual: http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Perlamantis-alliberti-Guerin-Meneville-1843-img82502.search.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario