Buscar este blog

sábado, 30 de julio de 2011

La Entomología Moderna

La entomología, como su nombre indica (del griego éntomos, "insecto", y logos, "ciencia"), se encarga de estudiar científicamente a los insectos. Hay aproximadamente 1,3 millones de especies descritas, y el número va en aumento año tras año, gracias al descubrimiento de nuevas especies. La entomología es una especialidad de la zoología bastante importante debido al gran número de especies comentado anteriormente y también porque se dedica al estudio de otros artrópodos, como arácnidos, crustáceos y miriápodos, aunque esta extensión sea técnicamente incorrecta, ya que arácnidos, crustáceos y miriápodos no son realmente insectos.

Dejando a un lado los distintos tipos de entomología que existen, como la entomología aplicada o la entomología forense, vamos a centrarnos en hablar sobre la entomología en sí. Desde que esta ciencia fue desarrollada, el entomólogo se ha dedicado a adentrarse en los múltiples ecosistemas de la Tierra para capturar insectos para su posterior estudio, este trabajo se realiza mediante trampas de luz para insectos nocturnos, redes para cazar insectos diurnos volantes, cebos de frutas y un sinfín de técnicas muy efectivas que pueden dejar una población de insectos de una zona muy tocada. Después, las especies recolectadas acaban traspasadas por una aguja y puestas en una "caja entomológica" totalmente identificada y descrita.

Viéndolo así no parece un problema serio, ya que realmente no existen muchos entomólogos en el mundo en comparación con el número de insectos, pero el problema surge cuando algunos preciados insectos se convierten en oro y alcanzan una gran suma de dinero en el mercado negro, sobre todo en el centro y en el sur de América. Este fenómeno hace que se lleguen a pagar algunos cientos de euros por algún que otro insecto, y que muchos desalmados acudan a las selvas para atrapar cuantos más mejor y de cualquier forma.

Llegados a este punto es cuando surge el nuevo concepto de entomología, lo que yo he definido como "entomología moderna", que no es más que usar la fotografía como medio para describir, identificar y estudiar los insectos, ahorrándonos tiempo, material, dinero y sobre todo respetando cualquier forma viva de nuestro planeta. El objetivo de esta nueva entomología es no matar ni un solo ejemplar de insecto objeto de estudio, ya que gracias a la fotografía actual y los equipos existentes se pueden perfectamente realizar los estudios igualmente que con el método de entomológico antiguo.

En España se está empezando a optar por esta entomología alternativa y eficaz, uno de los grandes impulsores de esto está siendo "Biodiversidad Virtual" y "Fotografía y Biodiversidad", anteriormente solo contaban con Insectarium Virtual, pero se han diversificado y ahora abarcan toda clase de seres vivos. Biodiversidad Virtual es una base de datos científicos sobre seres vivos, incluyendo insectos, que es lo que más éxito posee. Se trata de que todos nos convirtamos en entomólogos y hagamos fotos a todo cuanto se mueva, después subimos esas fotos a la web y un grupo de expertos voluntarios no tardarán en identificar y clasificar esa fotografía que nosotros mismos hemos tomado en el campo.

A ver si entre todos podemos cuidar nuestra biodiversidad, conocer y aprovechar lo que nos brinda la tecnología para ello.

Coleóptero (imagen: Rafa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario