Buscar este blog

lunes, 18 de julio de 2011

Personajes célebres II: Aleister Crowley

Aleister Crowley fue un influyente ocultista, místico y mago ceremonial, que fundó la filosofía religiosa de Thelema. Hoy día es conocido por su fuerte influencia en multitud de campos y por sus escritos sobre magia, destacando El Libro de la Ley.

Se llegó a afirmar que Aleister Crowley practicaba misas negras y su respuesta sobre esto fue: "Para practicar magia negra tienes que violar todo principio de la ciencia, decencia, e inteligencia. Debes estar obsesionado con una idea demente de la importancia del mezquino objeto de tus detestables y egoístas deseos. Se me ha acusado de ser "mago negro". No se ha hecho jamás afirmación más tonta sobre mí... "La "Misa Negra" es un asunto totalmente diferente. Yo no podría celebrarla aunque quisiera, porque no soy un sacerdote consagrado de la Iglesia Cristiana. El celebrante debe ser un sacerdote, porque toda la idea de la práctica es profanar el Sacramento de la Eucaristía. Por consiguiente, debes creer en la verdad del culto y la eficacia de su ritual". Por sus palabras podemos afirmar que Aleister Crowley no fue en ningún caso un mago negro.

Crowley ademas de iniciado en temas esotéricos, era novelista, poeta y ensayista, tiene mas de 80 libros escritos de multitud de temas, pero centrándose en el esoterismo y en la religion que fundó, Thelema. Además fue montañero, practicando alpinismo y siendo integrante de la primera expedición europea que intentó coronar la cumbre Kangchenjunga.

También era un muy buen ajedrecista y practicaba la caza mayor, el ciclismo y el piragüismo. Fue una persona incansable que llegó a residir en varios países.

La cultura proveniente de la filosofia creada por Crowley, la cultura thelémica, fue un adelanto impresionante en sus tiempos. Fue algo parecido a lo que más tarde sería el movimiento hippie, con la libertad sexual, la experimentación con las drogas, meditación, etc. Uno de los factores por los que Crowley estuvo muy presente, en cierto modo, en el movimiento hippie, fue su bisexualidad y su experimentación con las drogas, aspecto que tomaron muy en serio los que después estudiarían su obra y su vida, como por ejemplo el pintor Austin Osman Spare, el director de cine Kenneth Anger y el guitarrista de Led Zeppelin, Jimmy Page.

Crowley murió en una casa de huéspedes de Hastings, de una degeneración del miocardio y bronquitis aguda. Hay distintas versiones sobre las últimas palabras que pronunció el mago antes de su muerte, pero nos vamos a quedar con la fuente más fiable, lo que contó la madre del único hijo de Crowley. Según ella, murió pacíficamente en su lecho mientras soplaba el viento y sonaban truenos en el exterior, "eran los dioses, que lo saludaban".

Las alusiones a Crowley en la cultura popular son incontables, veamos las más llamativas:
  • Crowley aparece en la esquina superior izquierda de la portada del Sargent Pepper's Lonely Hearts Club Band, de The Beatles.
  • Ozzy Osbourne le dedicó una canción titulada "Mr. Crowley"
  • Crowley es mencionado en la canción "Quicksand" de David Bowie
  • Jimmy Page posee una amplia colección de reliquias de Crowley, además de poseer Boleskine House, villa que fue de Crowley a orillas del lago Ness, durante las décadas de los 70 y 80.
  • Iron Maiden son considerados fanáticos de Crowley, utilizando versos de él en algunos de sus temas.
  • Además, Crowley aparece en multitud de series manga, de comics y de animes.

Crowley también tuvo sus detractores que lo catalogaban como un representante de la mentira y la maldad humana. Sea lo que sea, Aleister Crowley dejó en la historia de la magia y del ocultismo un hueco que hasta ahora nadie ha podido llenar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario