Buscar este blog

jueves, 7 de julio de 2011

Maravillas de la Naturaleza I

Las mariposas monarca son famosas por su increíble migración, aunque no solo la monarca completa un viaje de mas de 2000 millas, en la naturaleza las migraciones se dan en muchos seres y en muchos lugares. Esta migración es sin duda uno de los espectáculos mas impresionantes de la naturaleza, y es que son millones de mariposas las que se congregan juntas.

Esta masiva migración comienza en América del Norte, en el mes de agosto. Las mariposas monarca buscan el nectar en las flores en el norte de América y en Canada hasta que se aproxima el frío invierno, que podría matarlas, y se dirigen al sur produciéndose el espectáculo en Mexico, en particular en la coníferas de Santa Cruz y Pacific Grove.

Unos pocos de humanos con suerte podrán contemplar un sinfín de mariposas colgando de cada rama, en cada hueco de los arboles, los bosques se teñirán de naranja monarca en la que sin duda es una de las maravillas de la naturaleza. Las mariposas llegan a estos lugares ya que el frío no será mortal como en el norte y además porque las condiciones para la hibernación son perfectas.


Aunque esto sin duda no le da total seguridad a las mariposas, la hibernación las convierte en vulnerables a los depredadores a pesar de que las monarcas son venenosas. Algunas aves, sin embargo, han aprendido a arrancar las partes tóxicas y comerse el resto. Se matan cientos de mariposas, pero la población no se resiente. En cambio si que se resiente por ejemplo con la deforestación.

Las monarca vibran sus alas para calentarse y las que sobreviven se apiñan en los arboles durante cuatro meses, hasta que el calor de la primavera las despierta de su hibernación. La mayoría logran sobrevivir y tomar su primera copa de néctar después de cuatro meses, con el calor se van despertando cada vez más, pronto el cielo de llena de ellas y empezarán a dispersarse hacia el norte, emprendiendo el camino de vuelta.


Así generación tras generación han sobrevivido estas aventureras mariposas y esperemos que siga todo como va porque sin duda es un espectáculo digno de admirar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario